Yoga en casa

9 consejos para la práctica de yoga en el hogar

Ya sea que acabas de regresar de una capacitación para maestros de yoga o que no puedes organizarte para asistir al estudio de yoga, por lejanía, precios u horarios, aquí te doy 10 consejos para tu práctica.

El aspecto más liberador y atractivo del yoga es, que no requiere ningún equipo sofisticado ni gastar una fortuna en el material, no necesitas un lugar designado o un tipo de cuerpo particular para disfrutar de sus beneficios. Es accesible para todos. La práctica de yoga nos encuentra donde estamos y cómo estamos, siempre y cuando tengamos el deseo de permanecer dedicados a la ciencia del yoga.

Debido a compromisos, desequilibrios entre el trabajo y la vida, motivos geográficos, etc…, los yoguis a veces (o muchas veces) encuentran que no pueden asistir al estudio de yoga para su práctica habitual. En cualquier caso, desarrollar una práctica en el hogar y comprometerse con ella es igual de eficaz o incluso diría que más para profundizar con tu práctica personal de yoga.

Estos son mis 10 mejores consejos para llevar a cabo tu propia práctica de yoga, para que puedas disfrutar de la tranquilidad interior y la atención plena en la comodidad de tu hogar.

9 consejos para una práctica de yoga segura en casa

Elige un lugar cómodo

Busca un lugar espacioso, ordenado y sin distracciones para que puedas disfrutar de una práctica de yoga. Pon velas  de aromaterapia (Sándalo, jazmín o brisa marina), incienso, luces suaves y/o una estatuilla de Buda para una práctica inspiradora y relajada. Además no olvides la importancia de un esterilla de yoga cómoda y acorde con tu practica.

Aquí puedes leer más sobre cómo elegir la esterilla de yoga adecuada.

Reúne apoyos y accesorios

Reúne accesorios de yoga duraderos y de calidad, como bloques, correas , cojines, mantas, etc. Los accesorios de yoga ayudan a alinear correctamente las posturas y a salir de las mismas, es lo que muchas veces te mantiene a salvo de las lesiones. Y a medida que se vaya avanzando en la practica se irá eliminando el uso de estos. Los accesorios también son útiles para plantear modificaciones, creatividad y rendimiento de asanas de yoga de nivel avanzado .

Establece tu tiempo

Honra tu tiempo de práctica como sagrado e importante. Prométete a ti mismo que practicarás aunque sea durante 15 minutos y establece un horario que puedas cumplir y sea cómodo. Mantente comprometid@ con tu rutina de yoga y siéntete positiv@ al respecto. Descubre tu estilo favorito de yoga, ya sea Hatha, Ashtanga, Kundalini, Iyengar, o cualquier otro estilo, para así conseguir una práctica  interesante y que no te aburra.

Prepárate

Otra ventaja de una práctica de yoga en casa es que puedes prepararte con anticipación o incluso hacerlo a tu ritmo con las pausas necesarias para tu propio beneficio. Si necesitas una preparación adicional como teoría o alineación, puedes encontrar infinidad de libros o clases en línea, etc. También sorpréndete con algo de espontaneidad y déjate de llevar sobre la esterilla.

Incluir inversiones

Incorpora inversiones en tu secuencia de posturas. Puede ser intimidante al principio, pero con la ayuda de accesorios y paredes, comenzarás a amar las inversiones. Estas posturas son excelentes para despejar la cabeza y sentirse más felices en general. Eso si, siempre se amable contigo mism@ y respeta tu cuerpo.

Sigue una secuencia

Realizar las mismas posturas de yoga todos los días ayuda a un profesional a dominarlo y es una forma poderosa de ser consistente con la práctica. Si eres un Ashtangi, la secuenciación de posturas de Ashtanga yoga con enfoque en la respiración, en los drishtis, Mudras y Bandhas te llevará a un estado meditativo.

Si no sabes por donde empezar o no tienes mucha práctica aquí dejo una imagen para imprimir con la secuencia de Ashtanga y los mantras de apertura y también dejo unos videos de los mantras para ir familiarizándote.

Además en Youtube, encontrarás multitud de clases de yoga de todos los niveles y para todos los gustos, con los que puedes ir empezando. Pero recuerda que el objetivo es conseguir realizar una practica de forma independiente e individual.

Videos:

Mantra de apertura

Mantra de cierre

Prestar atención al cuerpo

Escucha lo que sucede en tu cuerpo cuando practicas y no fuerces al realizar las posturas. Si tienes limitaciones físicas, busca variaciones de las posturas que te vayan bien a ti para lograr el máximo beneficio. Recuerda que el alumno no es el que se adapta al Yoga sino el Yoga se adapta al alumno, además no hay ningún tipo de “competición” ni hay nada que demostrar, así que sigue a tu cuerpo, respétalo y sentirás grandes beneficios.

Tomar tiempo para respirar

Incluye siempre ejercicios de respiración en tu rutina de yoga. Las técnicas suaves de pranayama te ayudan a estar presente contigo mismo. Trata de estar quieto y meditar para experimentar la nutrición y la paz. Estas técnicas complementan las prácticas de asanas y ayudan en las prácticas de yoga dedicadas.

Disfruta de la practica

El exceso de cualquier cosa es malo. No exageres tu práctica de yoga. Mantenlo simple, interesante, atractivo y holístico. Respeta tu cuerpo y la ciencia del yoga para obtener beneficios óptimos. Haz que tu práctica de yoga en el hogar sea enriquecedora y reparadora, ¡pero también divertida y placentera!

Feliz practica, feliz vida! 

Ya sabes yoga viajero, si te ha gustado comparte, ¡Compartir es vivir!

NUESTRA ONLINE SHOP

¿Quieres viajar barato?

SÍGUEME EN FACEBOOK

SUSCRÍBETE

ÚLTIMOS POSTS

CATEGORÍAS

Otros post recomendados

Yoga en casa

9 consejos para una práctica de yoga en el hogar

9 consejos para la práctica de yoga en el hogar Ya sea que acabas de regresar de una capacitación para maestros de yoga o que no puedes organizarte para asistir al estudio de yoga, por lejanía, precios u horarios, aquí te doy 10 consejos…
Meditación en el bosque

Este verano nútrete en cuerpo, alma, mente y espíritu

Este verano nútrete en cuerpo, alma, mente y espíritu El verano es un buen momento para reunir la energía del sol y los largos días que nos ofrece con el fin de aumentar nuestra propia conciencia y centrarnos en las cosas que realmente…
Ley de atracción

¿Cómo funciona la ley de la atracción?

,
¿Como funciona la “Ley de la atracción”? Hoy tengo muchas ganas de hablar sobre la ley de la atracción, sobre la capacidad que tenemos de atraer todo a nuestra vida. Elijo este tema por que llevo un tiempo experimentando en mis carnes.…
¿Qué es un japa Mala?

¿Qué es un Japa Mala y para qué se utiliza?

Quizás te surge la duda de qué es un japa mala y para qué se utiliza. Es muy fácil, es una especie de collar o rosario con 108 cuentas (bolas), que se utiliza en la meditación mientras se canta un mantra, oración o intención, una vez…
Esterillas de Yoga antideslizantes

Qué hacer si no encuentras el momento adecuado para prácticar Yoga

El hashtag, #yogaeverydamnday, se ha vuelto viral recientemente, pero, ¿qué pasa si estás luchando siempre por encontrar el momento perfecto para hacer yoga cada “damn day"? ¿Qué pasa si estás tan ocupad@ que terminas haciendo cualquier…

El espacio entre posturas

Hace un tiempo que vengo pensando sobre los instantes de vacío que se dan entre las asanas y de cómo esos instantes son, de algún modo, el karma yoga de tu práctica diaria. No hablo de los vinyasas que normalmente…

¿Por qué ir a un retiro?

,
En esta época de retiros por todas partes y eventos yoguicos/espirituales veo necesario hablar de mi experiencia, quizá para contar lo mucho que me encantan y transforman este tipo de actividades y para animarte a que si todavía no te has…

El poder del SHANKALPA y cómo aplicarlo a tu práctica de asanas

La práctica de yoga, en su tradición y antigüedad, posee numerosas herramientas destinadas a encaminar al ser humano hacia su evolución y crecimiento espiritual, desde las asanas y los pranayamas que practicas cada día, hasta…

Los beneficios del Yoga

Hoy me apetece escribir sobre los beneficios que el yoga nos aporta. El otro día estaba la shala donde suelo ir a practicar yoga, y antes de irme me di cuenta de que habían dos chicas preguntado por las clases de yoga en recepción. Decían…

La mejor hora del día para practicar yoga

Hola Yogaviajeros, Llevo un tiempo practicando a diferentes horas o momentos del día, y por su diferencia de sensaciones he pensado que debía escribir un artículo sobre ello. Antes siempre practicaba a la misma hora, después del trabajo…

Entrevista a Nacho Kaleta

,
Hace unos meses conocí a Nacho. Yo asistía a uno de sus talleres de Ashtanga en Elche. Debo decir que me enamoró su forma de transmitir, de ajustar y compartir. El es de Oviedo. Hace muy poco que ha abierto su propia escuela así que…

Los mejores destinos del mundo para hacer Yoga

,
Cada vez el yoga es más popular y se puede practicar en casi cada ciudad del mundo. Pero supongo que cuando hablamos de destinos para hacer yoga, no solo nos referimos a centros donde impartan yoga si no a lugares, ciudades, pueblos y países…
Samadhi Yoga y Viajes

¿Qué es Samadhi?

Y llegamos a la octava rama del Yoga según los yoga sutras de Patanjali. El último paso del Ashtanga Yoga, es la cumbre de las etapas de la meditación, es la fase en la que el Yogui experimenta la unión con el universo, es un estado…
Meditación Yoga y Viajes

¿Qué es Dhyana?

Casi llegamos a las ultimas ramas del yoga y la mas importantes. Dhyana será seguramente de las menos conocidas, ya que su nombre se escucha poco, pero si te digo que Dhyana es igual a meditación entonces si te suena ya algo, aunque conozcas…
Monique de Yoga y Viajes meditando en Granada

¿Qué es Dharana?

¡¡¡Ya estamos en el 6º capítulo!!!! Sí capitulo, porque al final estas 8 ramas del Yoga las he convertido en una colección de varios temas, (y mi intención era hacer un único artículo, ¡¡Que ilusa yo!!) Así que, ¡allá vamos! Dharana…
Las 8 ramas del Yoga - Pratyahara

Qué es Pratyahara?

Las 8 ramas del Yoga - Pratyahara La quinta rama o escalón de las 8 ramas del yoga, Pratyahara. Llegamos a la parte más desconocida, creo, para los Yoguis de a píe. Digamos que llegar hasta aquí es profundizar en lo que es "Un Yogui"…
Pranayama Yoga y Viajes

Qué es Pranayama?

Y ya estamos aquí para contar esa cuarta rama o peldaño, Pranayama. Ya hemos ido repasando una a una cada una de esas primeras ramas, pasos o peldaños, que son, Yamas, Niyamas, Asanas, Pranayama y aun nos quedan otras cuatro más para…
- Yoga y Viajes - Asanas de Yoga

¿Qué son las Asanas?

Llegamos al tercer escalón o rama de las 8 que hay según los Yoga Sutras de Patanjali, las asanas. Quizás para algunos pueda resultar obvio qué es una Asana, pero como todos hemos empezado desde abajo, vamos a echar un cable a todos…
Qué son los Niyamas -Yoga y Viajes, 8 ramas del Yoga

¿Qué son los Niyamas?

Los Niyamas son la segunda rama del Yoga de Patanjali. Los compone 5 características conductuales que hay que cumplir para que nuestra relación con nosotros mismos sea adecuada al Dharma. Saucha: Pureza en nuestro comportamiento, limpieza…

¿Qué son los Yamas?

Los Yamas se encuentran dentro de los principios fundamentales del yoga, a estos principios les llaman las “8 ramas del Yoga” o los “8 pasos del Yoga”. Estos son un conjunto de normas éticas según los textos de Patanjali (Yoga…
Las 8 ramas del yoga

Las 8 ramas del Yoga según los Yoga Sutras de Patanjali

Cuando comienzas con la práctica de Yoga, haces progresos casi cada día, estás en constante evolución, (tanto física como mental), te sientes entusiasmad@ con tu práctica y cada vez quieres más…. La realización de posturas junto…
¿Qué es Yoga y que tipos hay? Yoga y Viajes

¿Qué es Yoga y que tipos hay?

  Ésta es una pregunta que creo que todo el mundo se hace, principalmente porque hay una duda generalizada fuera de este mundo Yogui. Mucha gente piensa que Yoga solo son estiramientos o posturas, hasta incluso hay quienes lo reducen…
Masqi Yoga y Viajes

5 hoteles con encanto para hacer Yoga en España

,
¿Quién dijo que debíamos abandonar nuestra práctica cuando salimos de viaje? Aquí te muestro 5 hoteles con encanto para hacer Yoga en España. Cada día hay más conciencia en adoptar una vida sana, en equilibrar nuestra mente y cuerpo. Si…
Por qué practicar yoga me cambió la vida

Por qué practicar yoga me cambió la vida

Hoy quiero contar por qué practicar yoga me cambió la vida. Hace algunos años comencé mi practica de yoga. He de decir que se me resistió. Al principio una amiga me invitaba a probar, y yo le decía siempre: -Eso no es para mi!, me pondré…
Monique de Yoga y Viajes en Pushkar

Quién soy...

Mi nombre es Monique. Por alguna razón, los acontecimientos en mi vida me han empujado a esto, a compartir quién soy y cuanto vivo mi mundo yogui y viajero. Voy a contar un poquito sobre mí… Tengo 30 años, hasta hace muy poco trabajaba…

Algunos de nuestros productos

Logo Yoga y Viajes

¡Únete!

Quieres estar al día de todas las novedades, consejos, cursos, viajes y ofertas?
¡Suscríbete! y te mantendré informad@

Avísame cuando esté disponible Te avisaremos cuando el producto esté de nuevo disponible en stock. Solo deja tu correo electrónico abajo.
E-mail Cantidad No compartiremos tus datos con nadie más.