EL ESPACIO ENTRE POSTURAS

*Este es un post invitado por Susi Mas

Hace un tiempo que vengo pensando sobre los instantes de vacío que se dan entre las asanas y de cómo esos instantes son, de algún modo, el karma yoga de tu práctica diaria.

No hablo de los vinyasas que normalmente utilizamos para enlazar una postura con otra porque al fin y al cabo siguen siendo asanas, sino de esos espacios, brevísimos, que brotan durante la práctica y que se dan en la transición, en el trayecto que existe hasta la siguiente asana.

Para que me entiendas, es ese momento, en el que por ejemplo avanzas de virabhadrasana II a Ardha Chandrasana (lo visualizas?). Estás en tu Guerrero II, magnífico y concentrado. Entonces despegas el pie de atrás de suelo, y movilizas el tronco para que la mano delantera pueda situarse sobre la esterilla.

Ese instante que tú crees que controlas pero, de repente, pierdes el equilibrio, te tambaleas y tu cuerpo toma el control: se activa el abdomen, los músculos de la pierna se organizan para sujetarte, el cuerpo compensa tu peso para mantenerte en la transición, tu mirada se sujeta en un punto fijo, y sin saber cómo, sin pensamientos coherentes u órdenes racionales has llegado a Ardha Chandrasana sin caer.

Tu cuerpo ha llegado sólo, no ha necesitado tu pensamiento para llegar allí. ¿entiendes lo que digo?

Es el vacío del Yo como mente pensante, se apaga la batería de “pensamientos” en bucle y durante un brevísimo lapso de tiempo aparece el Yo presente, real, y libre.

Soen-sa (maestro Zen coreano) habla sobre la mente vacía: “Deshazte de toda opinión, gusto o disgusto, y sólo mantén la mente que no sabe. Tu mente antes-del-pensamiento, mi mente-antes-del-pensamiento, todas las mentes-antes-del-pensamientos, de todas las personas, son iguales. Esta es tu sustancia, mi sustancia y la sustancia del universo”

En el Bhagavad Gita esto se conoce como la Acción presente en la inacción.
“El que ha visto que la “no-acción” está en la acción y “la acción” en la no-acción, es realmente sabio. Aún cuando esté ocupado en la acción, permanece en la tranquilidad del Atman (Ser)”

Es la base, la misma raíz del Karma yoga.

Ese instante de transición entre asanas, en el que tu cuerpo toma el control, supone una meditación dinámica en la que estás tan involucrado en la acción que interiormente te desapegas de la misma, te desidentificas. Y como consecuencia elevas tu nivel de conciencia, te unes a la mente-antes-del-pensamiento.

Esta es la manera en la que aplicas Karma Yoga a tu sesión de Yoga dinámico, o Asthanga yoga, o lo que quieras. Desaparece tu sentido de individualidad y te “entregas” a la práctica, sin apegos, ni aspiraciones.

Tu ya no eres el protagonista de la acción, sino que la acción sucede a través de ti. Es la maravilla de la práctica de yoga, lo que todos buscamos inconscientemente: ese instante de plenitud en el que experimentamos el vacío fértil de la Unidad, de la Vida.

Ya sabes, compartir es vivir!

Photo credit: i L a V A n J i via Foter.com / CC BY-NC-ND

Autor/a del artículo: Susi Mas (IInsitituto de Yoga)

Susi Mas es profesora de yoga desde hace 10 años y fundadora del Instituto de Yoga donde acompaña a profesores de yoga recién titulados a perfeccionar y mejorar su enseñanza. Puedes practicar con ella en sus clases presenciales en Elche o si eres profesor de yoga puedes suscribirte y unirte a los más de 1000 profesores que ya disfrutan de sus asesoramiento y sus recursos gratuitos online. Pincha aquí para ir a su web.

NUESTRA ONLINE SHOP

¿Quieres viajar barato?

SÍGUEME EN FACEBOOK

SUSCRÍBETE

ÚLTIMOS POSTS

CATEGORÍAS

Otros post recomendados

Ley de atracción

¿Cómo funciona la ley de la atracción?

,
Hoy tengo muchas ganas de hablar sobre la ley de la atracción, sobre la capacidad que tenemos de atraer todo a nuestra vida. Elijo este tema por que llevo un tiempo experimentando en mis carnes. Y es que TODO absolutamente todo lo que me ocurre,…
¿Qué es un japa Mala?

¿Qué es un Japa Mala y para qué se utiliza?

Quizás te surge la duda de qué es un japa mala y para qué se utiliza. Es muy fácil, es una especie de collar o rosario con 108 cuentas (bolas), que se utiliza en la meditación mientras se canta un mantra, oración o intención, una vez…
Esterillas de Yoga antideslizantes

Qué hacer si no encuentras el momento adecuado para prácticar Yoga

El hashtag, #yogaeverydamnday, se ha vuelto viral recientemente, pero, ¿qué pasa si estás luchando siempre por encontrar el momento perfecto para hacer yoga cada “damn day"? ¿Qué pasa si estás tan ocupad@ que terminas haciendo cualquier…

El espacio entre posturas

Hace un tiempo que vengo pensando sobre los instantes de vacío que se dan entre las asanas y de cómo esos instantes son, de algún modo, el karma yoga de tu práctica diaria. No hablo de los vinyasas que normalmente…

¿Por qué ir a un retiro?

,
En esta época de retiros por todas partes y eventos yoguicos/espirituales veo necesario hablar de mi experiencia, quizá para contar lo mucho que me encantan y transforman este tipo de actividades y para animarte a que si todavía no te has…

El poder del SHANKALPA y cómo aplicarlo a tu práctica de asanas

La práctica de yoga, en su tradición y antigüedad, posee numerosas herramientas destinadas a encaminar al ser humano hacia su evolución y crecimiento espiritual, desde las asanas y los pranayamas que practicas cada día, hasta…

Los beneficios del Yoga

Hoy me apetece escribir sobre los beneficios que el yoga nos aporta. El otro día estaba la shala donde suelo ir a practicar yoga, y antes de irme me di cuenta de que habían dos chicas preguntado por las clases de yoga en recepción. Decían…

La mejor hora del día para practicar yoga

Hola Yogaviajeros, Llevo un tiempo practicando a diferentes horas o momentos del día, y por su diferencia de sensaciones he pensado que debía escribir un artículo sobre ello. Antes siempre practicaba a la misma hora, después del trabajo…

Entrevista a Nacho Kaleta

,
Hace unos meses conocí a Nacho. Yo asistía a uno de sus talleres de Ashtanga en Elche. Debo decir que me enamoró su forma de transmitir, de ajustar y compartir. El es de Oviedo. Hace muy poco que ha abierto su propia escuela así que…

Cómo practicar Yoga en casa y que no te invada la pereza

Muchas veces, nos excusamos a nosotros mismos de que no realizamos ninguna actividad física o incluso yoga por que no disponemos de tiempo. Y es que cada vez tenemos una vida más activa y ocupada. El trabajo, los niños, las obligaciones…

Los mejores destinos del mundo para hacer Yoga

,
Cada vez el yoga es más popular y se puede practicar en casi cada ciudad del mundo. Pero supongo que cuando hablamos de destinos para hacer yoga, no solo nos referimos a centros donde impartan yoga si no a lugares, ciudades, pueblos y países…
Samadhi Yoga y Viajes

¿Qué es Samadhi?

Y llegamos a la octava rama del Yoga según los yoga sutras de Patanjali. El último paso del Ashtanga Yoga, es la cumbre de las etapas de la meditación, es la fase en la que el Yogui experimenta la unión con el universo, es un estado…
Meditación Yoga y Viajes

¿Qué es Dhyana?

Casi llegamos a las ultimas ramas del yoga y la mas importantes. Dhyana será seguramente de las menos conocidas, ya que su nombre se escucha poco, pero si te digo que Dhyana es igual a meditación entonces si te suena ya algo, aunque conozcas…
Monique de Yoga y Viajes meditando en Granada

¿Qué es Dharana?

¡¡¡Ya estamos en el 6º capítulo!!!! Sí capitulo, porque al final estas 8 ramas del Yoga las he convertido en una colección de varios temas, (y mi intención era hacer un único artículo, ¡¡Que ilusa yo!!) Así que, ¡allá vamos! Dharana…
Las 8 ramas del Yoga - Pratyahara

Qué es Pratyahara?

Las 8 ramas del Yoga - Pratyahara La quinta rama o escalón de las 8 ramas del yoga, Pratyahara. Llegamos a la parte más desconocida, creo, para los Yoguis de a píe. Digamos que llegar hasta aquí es profundizar en lo que es "Un Yogui"…
Pranayama Yoga y Viajes

Qué es Pranayama?

Y ya estamos aquí para contar esa cuarta rama o peldaño, Pranayama. Ya hemos ido repasando una a una cada una de esas primeras ramas, pasos o peldaños, que son, Yamas, Niyamas, Asanas, Pranayama y aun nos quedan otras cuatro más para…
- Yoga y Viajes - Asanas de Yoga

¿Qué son las Asanas?

Llegamos al tercer escalón o rama de las 8 que hay según los Yoga Sutras de Patanjali, las asanas. Quizás para algunos pueda resultar obvio qué es una Asana, pero como todos hemos empezado desde abajo, vamos a echar un cable a todos…
Qué son los Niyamas -Yoga y Viajes, 8 ramas del Yoga

¿Qué son los Niyamas?

Los Niyamas son la segunda rama del Yoga de Patanjali. Los compone 5 características conductuales que hay que cumplir para que nuestra relación con nosotros mismos sea adecuada al Dharma. Saucha: Pureza en nuestro comportamiento, limpieza…

¿Qué son los Yamas?

Los Yamas se encuentran dentro de los principios fundamentales del yoga, a estos principios les llaman las “8 ramas del Yoga” o los “8 pasos del Yoga”. Estos son un conjunto de normas éticas según los textos de Patanjali (Yoga…
Las 8 ramas del yoga

Las 8 ramas del Yoga según los Yoga Sutras de Patanjali

Cuando comienzas con la práctica de Yoga, haces progresos casi cada día, estás en constante evolución, (tanto física como mental), te sientes entusiasmad@ con tu práctica y cada vez quieres más…. La realización de posturas junto…
¿Qué es Yoga y que tipos hay? Yoga y Viajes

¿Qué es Yoga y que tipos hay?

  Ésta es una pregunta que creo que todo el mundo se hace, principalmente porque hay una duda generalizada fuera de este mundo Yogui. Mucha gente piensa que Yoga solo son estiramientos o posturas, hasta incluso hay quienes lo reducen…
Masqi Yoga y Viajes

5 hoteles con encanto para hacer Yoga en España

,
¿Quién dijo que debíamos abandonar nuestra práctica cuando salimos de viaje? Aquí te muestro 5 hoteles con encanto para hacer Yoga en España. Cada día hay más conciencia en adoptar una vida sana, en equilibrar nuestra mente y cuerpo. Si…
Por qué practicar yoga me cambió la vida

Por qué practicar yoga me cambió la vida

Hoy quiero contar por qué practicar yoga me cambió la vida. Hace algunos años comencé mi practica de yoga. He de decir que se me resistió. Al principio una amiga me invitaba a probar, y yo le decía siempre: -Eso no es para mi!, me pondré…
Monique de Yoga y Viajes en Pushkar

Quién soy...

Mi nombre es Monique. Por alguna razón, los acontecimientos en mi vida me han empujado a esto, a compartir quién soy y cuanto vivo mi mundo yogui y viajero. Voy a contar un poquito sobre mí… Tengo 30 años, hasta hace muy poco trabajaba…

Algunos de nuestros productos