Los beneficios del yoga

Hoy me apetece escribir sobre los beneficios que el yoga nos aporta.

El otro día estaba la shala donde suelo ir a practicar yoga, y antes de irme me di cuenta de que habían dos chicas preguntado por las clases de yoga en recepción. Decían que el beneficio que buscaban era quitarse la barriguilla y relajarse un poco que estaban muy estresadas.

Supongo que sabéis de que hablo, ya que quizás algunos de nosotros comenzamos en yoga por eso mismo, (tonificación, adelgazamiento, etc..) Y si además nos daba una calma especial que las actividades aeróbicas no nos daba, pues mucho mejor.

Hoy ya no concibo el yoga únicamente como estar sobre la esterilla y hacer asanas o posturas, para mi yoga es mucho más.

Es una filosofía de vida, es un modo de vivir y de entender la vida.

Es la oportunidad para amar al otro sin juicios, aceptando que todo es justo como debe ser, y que todo está aquí para darnos el aprendizaje y el mensaje correcto.

Para mi los beneficios que yoga me ha aportado han sido infinitos. Yo he cambiado, no soy la misma persona que hace 5 años y todos estos beneficios son los que yo he sentido en mis carnes.

Concentración

El Yoga es un sistema super efectivo para aumentar la concentración. En yoga y meditación se entrena a la mente para fijar la atención en el momento presente, desde la objetividad y la observación a los

pensamientos.

Así entrenas para que en tu día a día puedas centrarte en el momento presente y por ende la concentración se eleve.

Descanso

Se trata de la mejor medicina natural, yoga es una actividad que recomiendan para personas que tienen alteraciones del sueño, y es que hay posturas o asanas especificas para facilitar el descanso durante la noche, gracias al flujo sanguíneo que estas provocan. Y bueno… hay ocasiones en que es difícil hasta no dormirte en la postura de relajación, “Savasana”. ¿A quién no le ha pasado alguna vez?

Sistema inmunológico

El yoga contribuye a disminuir la hormona del estrés (cortisol), esta hormona afecta al estado de animo, al aumento de peso, la presión arterial, insomnio, y por eso nuestro sistema inmunológico se ve afectado, si mejoras los niveles de esta hormona, todo mejora.

Paz interior

Otro de los beneficios mas potentes y notables del Yoga, la paz interior que sientes. Al principio esa paz está en ti justo después de la clase, aunque tus músculos tiemblan tu mente está en absoluta paz, y a medida que pasa el tiempo y tu práctica se va incrementando, comienzas a llevar esa paz a tu día a día y es entonces cuando te enamoras definitivamente del YOGA.

Cuando éste hace que ni siquiera ese compañero de trabajo que antes te sacaba de quicio, lo consiga.

Postura

Las Asanas, ademas de flexibilidad, fuerza y tonificación, nos aporta una mejora postural increíble. Es muy recomendado para personas que pasan mucho tiempo sentados, personas con problemas de espalda (tanto óseos como musculares).

La mayoría de las veces, tendemos a encorvar nuestra columna, adquiriendo una postura cabizbaja y no solo a nivel postural, si no que también mejora tu postura ante la vida, mientras abres tu pecho y levantas la cabeza de forma física, también abres tu corazón y tu mente a la vida.

Conciencia plena

La practica regular y habitual de yoga permite alcanzar la conciencia de lo que ocurre en el cuerpo, prestar atención a las emociones, respetándolas y aprendiendo a no juzgarse a sí mismo.

El yoga ayuda a no identificarse con las emociones, permitiendo así la observación con objetividad desde fuera y no retroalimentar esos pensamientos que nos perturban o bloquean.

Autoestima

Practicar de forma constante y consciente yoga, dirige al yogui al auto conocimiento y en consecuencia de ello a la aceptación plena para así sentirte mejor desde el primer día que practicas.

Mejora las relaciones

El yoga contribuye a desarrollar la empatía, compasión, respeto y aceptación. Ademas al mejorar la relación contigo mismo, ayuda a que las relaciones con los demás sean mucho mas sanas y felices.

Equilibrio

Se habla obviamente del equilibrio que adquieres con la practica, y es cierto, al principio no eres capaz de mantener una postura sin irte de un lado para otro, pero llega un momento que todo comienza a encontrar su eje.

Pero no solo mejora el equilibrio físico, si no también mental y espiritual.

Regula el sistema nervioso

Por último, practicando yoga estimulamos la relajación, respiramos mas lentamente. Activamos el sistema nervioso parasimpático, reduciendo el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, y mejorando así las situaciones de estrés.

Como ves, los beneficios del yoga son muchos, infinitos diría, y no solo es una actividad física.

Para mi, es lo que me ha salvado la vida, lo que me ha ayudado a conocerme sin juzgarme, lo que me ha permitido enfrentarme a situaciones desagradables sin caer, la que me ayuda cada día a ser un poquito mejor persona.

¿Todavía no sabes por qué practicar yoga? 

Ya sabes, si te ha gustado, ayúdame compartiendo este artículo. ¡Compartir es vivir!

NUESTRA ONLINE SHOP

¿Quieres viajar barato?

SÍGUEME EN FACEBOOK

SUSCRÍBETE

ÚLTIMOS POSTS

CATEGORÍAS

3 comentarios
  1. Begoña
    Begoña Dice:

    Me encanta lo que has escrito, pero algunas veces hacer un hueco en el tiempo en una grana ciudad
    conlleva mucho sacrificio y es fácil tirar las toalla, por la falta de tiempo real.
    He probado brikam yoga y me gusta mucho pero, me resulta caro he ido cogiendo bonos y la verdad
    es que te despeja la mente muchisimo, si pudiera lo haría varias veces en semana….

    • yogayviajes
      yogayviajes Dice:

      Hola Begoña!,

      Muchas gracias por tu mensaje❤️. Entiendo perfectamente lo que dices, yo vivo alejada de la ciudad donde voy a clase y muchas veces o no tengo el tiempo necesario o me da mucha pereza.
      Por esa razón practico muchas veces en casa, por que tenga el tiempo que tenga le puedo dedicar lo que pueda o me apetezca.
      Al principio es extraño y cuesta un poco por que no acostumbramos a relacionar nuestra casa con nuestro espacio Yogui, pero cuando lo consigues se convierte en un “ritual” muy placentero y tu casa se vuelve tu lugar de paz.

      Te dejo un enlace de un artículo que escribía sobre como practicar en casa. https://www.yogayviajes.com/como-practicar-yoga-en-casa-y-que-no-te-invada-la-pereza/
      Un abrazo y hasta pronto.

  2. Sabrina Bernochi
    Sabrina Bernochi Dice:

    Gracias por tus recomendaciones, estoy viviendo estos cambios al igual que tu, practicaba yoga cerca de mi casa pero por razones ajenas a mi voluntad tuve que comenzar en casa y ya tengo un año haciéndolo en el patio y al aire libre, tu tienes razón mi casa se convirtió en mi lugar favorito para la practica, te tomas el tiempo que quieres y te haces mas conciente de tu cuerpo, lo importante es que no te interrumpan. Me gustan tus artículos. Namasté.

Los comentarios están desactivados.