Las 8 ramas del Yoga – Samadhi

Y llegamos a la octava rama del Yoga según los yoga sutras de Patanjali.

El último paso del Ashtanga Yoga, es la cumbre de las etapas de la meditación, es la fase en la que el Yogui experimenta la unión con el universo, es un estado de éxtasis espiritual en el que la conciencia abandona el cuerpo.

Samadhi viene del sánscrito, Sama, que significa “juntos”, y dhi, que significa “mente”. Su definición más simplificada implica un estado completo de concentración. Para un practicante de yoga y para un discípulo de meditación, el significado espiritual del Samadhi es mucho más profundo. En pocas palabras, samadhi es el último estado de ser de la mente, es la iluminación y el estado preliminar al nirvana.

Samadhi es el aspecto final, o “rama”, de la práctica espiritual de Ashtanga yoga.

El gran sabio, Patanjali, esbozó estas extremidades de la siguiente manera:

Yama (vida ética)

Niyama (vida sana)

Asana (Posturas)

Pranayama (respiración)

Pratyahara (retirar la mente de los sentidos)

Dharana (Concentración)

Dhyana (Meditación)

Samadhi (Iluminación)

Los últimos tres miembros son a menudo estudiados juntos y se denominan colectivamente como el Sadhana, o “búsqueda más interior”.

Un yogui logra un estado meditativo concentrándose tanto en su ser físico como en su ritmo de respiración. En este caso, el estado meditativo no es un estado de pensamiento o de evaluación; en cambio, es un estado en el que la individualidad del pensamiento es la meta final. Es sólo a través de esta singularidad de pensamiento que se puede alcanzar la iluminación, que es Samadhi, o el estado en el que uno se vuelve puramente consciente de la santidad de uno mismo y el mundo que lo rodea.

Se dice que el Samadhi es un estado al que solo llegan algunas personas, las que han alcanzado la iluminación espiritual.

Es un estado en el que el espíritu abandona temporalmente el cuerpo y entra en estado de dicha. Todos los Iluminados que han alcanzado Samadhi lo describen como un estado de plenitud, gloria y felicidad.

Y con esto terminamos las 8 ramas del Asthanga Yoga de los Yoga Sutras.

Espero que te haya gustado tanto como me gustan a mi.

Esto es un breve resumen para ayudarte a comprenderlos un poquito mejor.

Que conste además, que yo no soy profesora de yoga y que todo lo que sé es por iniciativa propia a leer e investigar, y así escribirlo para ti es una forma de continuar aprendiéndolo yo misma.

Muchas gracias.

NUESTRA ONLINE SHOP

¿Quieres viajar barato?

SÍGUEME EN FACEBOOK

SUSCRÍBETE

ÚLTIMOS POSTS

CATEGORÍAS