Esterillas de Yoga antideslizantes

Que hacer si no encuentras el momento adecuado para practicar Yoga

El hashtag, #yogaeverydamnday, se ha vuelto viral recientemente, pero, ¿qué pasa si estás luchando siempre por encontrar el momento perfecto para hacer yoga cada “damn day”?

¿Qué pasa si estás tan ocupad@ que terminas haciendo cualquier otra cosa y yoga pasa al final de tu lista de cosas por hacer?

Bueno, esta guía te puede ayudar a pasarlo a las primeras posiciones de esa lista sin darte cuenta y sobre todo a que no sea una exigencia o algo autoimpuesto por ti de manera obligatoria.

Porque todos hemos pasado por ahí.

Yo hace un tiempo me sentía mal, culpable, por no practicar todos los días, o al menos 5 días. ¿Que soy? ¿Menos “yogui”?

Con el tiempo aprendí a aceptarme y aceptar que si practico cinco veces a la semana, genial, si practico tres, también estupendo, y si practico una, perfecto… Porque yoga no solo es Asana.

Hazlo todo Yoga

En primer lugar, es importante saber que el yoga es muchísimo más que realizar posturas. Ponerse sobre la esterilla de yoga es en realidad una pequeña parte de llevar una vida de Yoga. En palabras de Swami Kripalu, “Realizar cada acción ingeniosamente es yoga”. La forma en que interactúas con los demás puede ser yoga. La forma en que trabajas puede ser yoga. La forma en que te comprometes con tu propia mente y contigo mism@ puede ser yoga.

Los yamas y niyamas son los principios yóguicos que forman la base de cada camino yóguico, y proporcionan una guía sobre cómo vivir cada aspecto de tu vida, no solo la forma en que sostienes la asana del guerrero.

La buena noticia para gente “ocupada” es que esto significa que no es necesario ser fiel al tiempo que dedicas sobre la esterilla, sino que, puede integrarse en tu vida, en tu día a día.

Cultivar la atención plena (Mindfulness)

Cuando estás increíblemente ocupado, no olvides que puedes continuar tu práctica solo respirando de forma consciente y estando en el momento presente. Es posible que no tengas tiempo para la práctica de asanas pero si de todo lo demás.

Una de las mejores cosas sobre el yoga es la forma en que ayuda a cambiar nuestro enfoque tanto mental como físico.

Pasamos tantos de nuestros días perdidos en el pensamiento y viviendo en nuestras cabezas, que es fácil olvidarse de verificar y sentir nuestros cuerpos físicos. Así que merece la pena considerar que puedes traer más atención consciente a tu cuerpo físico durante el día. Centrar la atención en tu postura, tu movimiento y las sensaciones de tu cuerpo mientras te mueves durante el día, puede ser increíblemente gratificante. Mindfulness te ayudará a aliviar el estrés y la ansiedad.

Por lo tanto, cuando sintonizas tu cuerpo con regularidad, obtienes resultados para afrontar con calma y serenidad tu día a día y las situaciones estresantes. Solo con realizar tus movimientos de forma consciente, estirar tu columna hacia atrás cuando estás en la oficina o iniciar una respiración profunda y calmada mientras preparas ese informe para tu jefe, te ayudará a sentirte en el momento presente, a aumentar tu capacidad de concentración y no crear pensamientos innecesarios en tu mente.

Así que, ¿Por qué nos vamos a frustrar si no llegamos a tiempo de estar sobre la esterilla?

La intención de tu mente es mucho mayor a la acción de tu cuerpo, solo has de focalizar.

Llegar a la práctica

Hay una gran variedad de beneficios físicos, mentales y espirituales, asociados con la práctica de yoga físico. No siempre es fácil cuando estás en el estrés de tu día, pero también es muy enriquecedor pasar tiempo haciendo nada más que practicar yoga. Este tiempo dedicado es poderoso y te permite mejorar tus habilidades para la vida, posicionándote en momento presente, estirando todo tu cuerpo, y liberando todas las tensiones que acumulas durante el día.

Cuando se trata de practicar posturas, si no estás listo para ir a clase o dedicar una hora a tu práctica, “poco y con frecuencia” puede ser tu mantra. Sé estrict@ con esto. Aprovecha solo 10 minutos al día para practicar, comprométete y priorízalo como lo harías con cualquier otra tarea de tu vida cotidiana. Ponte sobre tu esterilla, pon un cronómetro y avanza a través de las posturas que tu cuerpo te esté pidiendo en ese momento, no es necesario hacer 1 hora u hora y media.

Poco a poco, irás ganando minutos para tu momento, y tu práctica de yoga se volverá cada vez una necesidad mayor y dejará de ser una obligación o meta.  Si puedes hacer esto todos los días, te sorprenderá la diferencia.

Ten compasión

Finalmente, ten compasión, especialmente cuando tienes muchas ocupaciones y no puedes practicar todo lo que te gustaría. Castigarte por no hacer yoga no es yoga. Así que no te castigues, todo llega. Confía en que tu vida en este momento es justo como debería ser para aprender las lecciones que necesitas. Sé agradecid@ por lo que estás dispuesto a hacer, y cuando el tiempo lo permita, aprovecha la oportunidad para profundizar en tu práctica. Una vez que te dediques a la práctica en tu día a día, o bien en forma física o bien en forma mental te sentirás mucho mejor y encontrarás tiempo para todo. Solo es cuestión de priorizar.

Ya sabes Yogui y Yoguini, si te ha gustado este artículo me encantará que lo compartas para llegar a más gente. Porque, ¡¡¡compartir es vivir!!!! 😁

NUESTRA ONLINE SHOP

¿Quieres viajar barato?

SÍGUEME EN FACEBOOK

SUSCRÍBETE

ÚLTIMOS POSTS

CATEGORÍAS

3 comentarios
  1. Sabrina Bernochi
    Sabrina Bernochi Dice:

    Hola, buen consejo, te sugiero que organices tu horario y tiempo, y es verdad, puedes hacer 15 minutos, o treinta según el tiempo. Yo como ya estoy en otra edad , al principio lo practicaba inter diario pero ya mi cuerpo esta reaccionando de otra manera y ahora lo hago todos los días ¡¡¡¡¡MARAVILLOSO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ La práctica hace al maestro. Namasté.

  2. Berta
    Berta Dice:

    Hola, Sabrina. Nos ha gustado mucho tu post. En la sociedad en la que vivimos es muy difícil encontrar ratos libres para nosotros mismos. Por esto, cuando tenemos tiempo libre es ideal practicar yoga, ya que no solo nos ayuda a tener una buena forma física, sino que también ejercitamos nuestra mente. Además, es muy útil para despejar nuestro cuerpo y nuestra mente del estrés al que estamos sometidos. Nosotros también hemos hablado de esta disciplina en nuestro blog –Enciasgum-, y hemos recalcado algunos de los beneficios de practicarla. Nos gustaría mucho que le echaras un vistazo al post y nos dieras tu opinión. Te dejamos el link por si te animas a pasarte: http://www.enciasgum.es/los-beneficios-del-yoga-para-controlar-el-estres-y-el-bienestar-general/

Los comentarios están desactivados.

Otros post recomendados

Yoga en casa

9 consejos para una práctica de yoga en el hogar

9 consejos para la práctica de yoga en el hogar Ya sea que acabas de regresar de una capacitación para maestros de yoga o que no puedes organizarte para asistir al estudio de yoga, por lejanía, precios u horarios, aquí te doy 10 consejos…
Meditación en el bosque

Este verano nútrete en cuerpo, alma, mente y espíritu

Este verano nútrete en cuerpo, alma, mente y espíritu El verano es un buen momento para reunir la energía del sol y los largos días que nos ofrece con el fin de aumentar nuestra propia conciencia y centrarnos en las cosas que realmente…
Ley de atracción

¿Cómo funciona la ley de la atracción?

,
¿Como funciona la “Ley de la atracción”? Hoy tengo muchas ganas de hablar sobre la ley de la atracción, sobre la capacidad que tenemos de atraer todo a nuestra vida. Elijo este tema por que llevo un tiempo experimentando en mis carnes.…
¿Qué es un japa Mala?

¿Qué es un Japa Mala y para qué se utiliza?

Quizás te surge la duda de qué es un japa mala y para qué se utiliza. Es muy fácil, es una especie de collar o rosario con 108 cuentas (bolas), que se utiliza en la meditación mientras se canta un mantra, oración o intención, una vez…
Esterillas de Yoga antideslizantes

Qué hacer si no encuentras el momento adecuado para prácticar Yoga

El hashtag, #yogaeverydamnday, se ha vuelto viral recientemente, pero, ¿qué pasa si estás luchando siempre por encontrar el momento perfecto para hacer yoga cada “damn day"? ¿Qué pasa si estás tan ocupad@ que terminas haciendo cualquier…

El espacio entre posturas

Hace un tiempo que vengo pensando sobre los instantes de vacío que se dan entre las asanas y de cómo esos instantes son, de algún modo, el karma yoga de tu práctica diaria. No hablo de los vinyasas que normalmente…

¿Por qué ir a un retiro?

,
En esta época de retiros por todas partes y eventos yoguicos/espirituales veo necesario hablar de mi experiencia, quizá para contar lo mucho que me encantan y transforman este tipo de actividades y para animarte a que si todavía no te has…

El poder del SHANKALPA y cómo aplicarlo a tu práctica de asanas

La práctica de yoga, en su tradición y antigüedad, posee numerosas herramientas destinadas a encaminar al ser humano hacia su evolución y crecimiento espiritual, desde las asanas y los pranayamas que practicas cada día, hasta…

Los beneficios del Yoga

Hoy me apetece escribir sobre los beneficios que el yoga nos aporta. El otro día estaba la shala donde suelo ir a practicar yoga, y antes de irme me di cuenta de que habían dos chicas preguntado por las clases de yoga en recepción. Decían…

La mejor hora del día para practicar yoga

Hola Yogaviajeros, Llevo un tiempo practicando a diferentes horas o momentos del día, y por su diferencia de sensaciones he pensado que debía escribir un artículo sobre ello. Antes siempre practicaba a la misma hora, después del trabajo…

Entrevista a Nacho Kaleta

,
Hace unos meses conocí a Nacho. Yo asistía a uno de sus talleres de Ashtanga en Elche. Debo decir que me enamoró su forma de transmitir, de ajustar y compartir. El es de Oviedo. Hace muy poco que ha abierto su propia escuela así que…

Los mejores destinos del mundo para hacer Yoga

,
Cada vez el yoga es más popular y se puede practicar en casi cada ciudad del mundo. Pero supongo que cuando hablamos de destinos para hacer yoga, no solo nos referimos a centros donde impartan yoga si no a lugares, ciudades, pueblos y países…
Samadhi Yoga y Viajes

¿Qué es Samadhi?

Y llegamos a la octava rama del Yoga según los yoga sutras de Patanjali. El último paso del Ashtanga Yoga, es la cumbre de las etapas de la meditación, es la fase en la que el Yogui experimenta la unión con el universo, es un estado…
Meditación Yoga y Viajes

¿Qué es Dhyana?

Casi llegamos a las ultimas ramas del yoga y la mas importantes. Dhyana será seguramente de las menos conocidas, ya que su nombre se escucha poco, pero si te digo que Dhyana es igual a meditación entonces si te suena ya algo, aunque conozcas…
Monique de Yoga y Viajes meditando en Granada

¿Qué es Dharana?

¡¡¡Ya estamos en el 6º capítulo!!!! Sí capitulo, porque al final estas 8 ramas del Yoga las he convertido en una colección de varios temas, (y mi intención era hacer un único artículo, ¡¡Que ilusa yo!!) Así que, ¡allá vamos! Dharana…
Las 8 ramas del Yoga - Pratyahara

Qué es Pratyahara?

Las 8 ramas del Yoga - Pratyahara La quinta rama o escalón de las 8 ramas del yoga, Pratyahara. Llegamos a la parte más desconocida, creo, para los Yoguis de a píe. Digamos que llegar hasta aquí es profundizar en lo que es "Un Yogui"…
Pranayama Yoga y Viajes

Qué es Pranayama?

Y ya estamos aquí para contar esa cuarta rama o peldaño, Pranayama. Ya hemos ido repasando una a una cada una de esas primeras ramas, pasos o peldaños, que son, Yamas, Niyamas, Asanas, Pranayama y aun nos quedan otras cuatro más para…
- Yoga y Viajes - Asanas de Yoga

¿Qué son las Asanas?

Llegamos al tercer escalón o rama de las 8 que hay según los Yoga Sutras de Patanjali, las asanas. Quizás para algunos pueda resultar obvio qué es una Asana, pero como todos hemos empezado desde abajo, vamos a echar un cable a todos…
Qué son los Niyamas -Yoga y Viajes, 8 ramas del Yoga

¿Qué son los Niyamas?

Los Niyamas son la segunda rama del Yoga de Patanjali. Los compone 5 características conductuales que hay que cumplir para que nuestra relación con nosotros mismos sea adecuada al Dharma. Saucha: Pureza en nuestro comportamiento, limpieza…

¿Qué son los Yamas?

Los Yamas se encuentran dentro de los principios fundamentales del yoga, a estos principios les llaman las “8 ramas del Yoga” o los “8 pasos del Yoga”. Estos son un conjunto de normas éticas según los textos de Patanjali (Yoga…
Las 8 ramas del yoga

Las 8 ramas del Yoga según los Yoga Sutras de Patanjali

Cuando comienzas con la práctica de Yoga, haces progresos casi cada día, estás en constante evolución, (tanto física como mental), te sientes entusiasmad@ con tu práctica y cada vez quieres más…. La realización de posturas junto…
¿Qué es Yoga y que tipos hay? Yoga y Viajes

¿Qué es Yoga y que tipos hay?

  Ésta es una pregunta que creo que todo el mundo se hace, principalmente porque hay una duda generalizada fuera de este mundo Yogui. Mucha gente piensa que Yoga solo son estiramientos o posturas, hasta incluso hay quienes lo reducen…
Masqi Yoga y Viajes

5 hoteles con encanto para hacer Yoga en España

,
¿Quién dijo que debíamos abandonar nuestra práctica cuando salimos de viaje? Aquí te muestro 5 hoteles con encanto para hacer Yoga en España. Cada día hay más conciencia en adoptar una vida sana, en equilibrar nuestra mente y cuerpo. Si…
Por qué practicar yoga me cambió la vida

Por qué practicar yoga me cambió la vida

Hoy quiero contar por qué practicar yoga me cambió la vida. Hace algunos años comencé mi practica de yoga. He de decir que se me resistió. Al principio una amiga me invitaba a probar, y yo le decía siempre: -Eso no es para mi!, me pondré…
Monique de Yoga y Viajes en Pushkar

Quién soy...

Mi nombre es Monique. Por alguna razón, los acontecimientos en mi vida me han empujado a esto, a compartir quién soy y cuanto vivo mi mundo yogui y viajero. Voy a contar un poquito sobre mí… Tengo 30 años, hasta hace muy poco trabajaba…

Algunos de nuestros productos